¿Qué
es el Cólera?
Es una enfermedad infecciosa aguda intestinal grave,
de aparición rápida luego del contagio con la bacteria Vibrio
Cholerae (desde horas hasta 2 a 5 días)
¿Cómo se transmite?
El Cólera se propaga rápidamente porque
las heces o vómitos de la persona infectada contienen la bacteria
y ésta puede contaminar tanto el agua dulce como el agua salada
en donde ésta sobrevive hasta siete días y se disemina rápidamente
cuando las personas consumen el agua o alimentos contaminados. No se contagia
por el contacto con una persona infectada.
Síntomas de la enfermedad:
Se caracteriza por presentar:
• Abundantes diarreas líquidas (como
agua de arroz y con olor a pescado)
• Vómitos
• Dolor abdominal
• Rápida deshidratación (si no es tratada a tiempo
y adecuadamente puede llevar a la muerte)
• Calambres musculares relativamente dolorosos
¿Quiénes están
en mayor riesgo de enfermar de Cólera?
Las personas que:
• Viven en condiciones de hacinamiento y carecen de agua potable
e instalaciones sanitarias.
• No tienen un cuidado suficiente de su higiene personal.
• Tienen un deficiente estado nutricional
• Tienen un sistema inmunológico vulnerable, entre ellas,
las que padecen enfermedades
crónicas como la diabetes, úlcera gástrica, tuberculosis,
VIH-sida, cáncer y quienes han sido operados por enfermedades gastrointestinales
(gastrectomizados), embarazadas, niños muy pequeños y adultos
mayores.
¿Cómo prevenirlo?
• Lavarse las manos con agua y jabón
(antes de preparar e ingerir alimentos, después de manipular dinero,
y luego de utilizar el servicio sanitario)
• Mantener la higiene de los alimentos, en su almacenamiento, preparación,
consumo y distribución.
• Mantener la higiene del hogar.
• Beber agua potable, sino dispone de ella, hiérvala durante
1-2 minutos.
• Hierva la leche que no está envasada.
• Lavar cuidadosamente las frutas y verduras (dejar en agua clorada
durante 10 minutos las verduras con cáscara y enjuague después
varias veces con agua de la pila)
• Lavar cuidadosamente pescados y mariscos y luego hiérvalos
durante un minuto.
• No mezclar alimentos limpios con alimentos sin lavar, ni los alimentos
elaborados con alimentos sin preparar.
Disolución de Hipoclorito
o Legía para los lugares de venta de alimentos
Disolución al 0.1% (20ml o cc se disuelve
en un litro de agua puede utilizarse como medida 3 tapitas del mismo pepino)
se utiliza para las manos
Disolución al 0.3% (60ml o cc se disuelve en un litro de agua)
se utiliza para frutas vegetales y huevos dejándolo reposar por
3minutos.
Disolución al 0.5% (100 ml o cc se disuelve en un litro de agua)
se utiliza para limpiar superficies, vasijas y utensilios se recomienda
hacerlo al final del turno de trabajo o cada 4 horas.
Disolución al 3% (600 ml o cc se disuelve en un litro de agua)
se utiliza para limpiar baños y pisos.
MUY IMPORTANTE
Una vez preparada la solución hay que dejarla
reposar por 30 minutos antes de ser utilizada.
Todos los pomos deben estar rotulados y ubicados en sus respectivos de
uso lugares.
Mantener lejos del alcance de niños, ancianos y personas incapacitadas.
Cualquier síntoma adverso consulte al médico
|
|
RELATORÍA
La celebración del Evento Nacional por el Día Mundial de
la Lepra, efectuado el 22 de enero del 2014 en el Municipio Cotorro en
el Consejo Popular Alberro plazoleta XIV Festival. Coordinado con los
factores Pta. del Gobierno Teresa Santana y del Consejo, Delegados del
P. Popular, Cultura, INDER, FMC, DME, Gastronomía, Comercio.
Invitados: DPS, CNPES, CPES, EPES municipios, periodistas del territorio,
Canal Habana, trabajadores.
Participantes: CAM, DMS, UMHE, directivos, EPES y personal de salud de
las áreas, diferentes organizaciones del territorio, escuelas E/P
Raúl Ferrer, S/B 9 de Abril, E/P Quintín Banderas, S/B José
Martí, población del Consejo.
Se colocaron carteles en diferentes puntos, un buró de información
en la puerta de entrada con materiales sobre la Lepra como sueltos, carteles,
imitación de solapín con anuncio del día mundial,
plegables confeccionados en el municipio y la colaboración del
CPES, además de materiales educativos de otros programas, se repartieron
y se realizaron cara a cara con la población. Desde el comienzo
se enviaban mensajes educativos.
Se comenzó desde las 9.00 am actividades con el INDER como juegos
con bolos, sancos, otros juegos con pelotas. Se comenzó la apertura
de la actividad con estudiantes de la E/P Luis R. Pallaré, se pasó
a la Lectura alegórica al Día Mundial de la Lepra Lic. Belkis
Asencio Piñero Especialista Municipal de Promoción y Educación
para la Salud, a continuación dramatización sobre el tema
grupo de alumnos Escuela S/B Mártires del 9 de Abril, a continuación
la exposición de la Situación Epidemiológica Provincial
por la Dra Laura Hurtado y Municipal por la Lic. Evenys Hernández
Cobreiro. Se pasaron a las actividades educativas por parte de la EPES
Pol Cuatro C Lic Alina Pérez Flores y la Lic Delia Vieito Monterrey
con las técnicas de participación Estatuas pares (adaptación),
Contar al revés. A continuación se premiaron los 4 ganadores
del concurso y más tarde al tesoro escondido (2) y para finalizar
la clausura de la actividad.
Lic Belkis Asencio Piñero








|
|
¿Adiós al chequeo de próstata ?
Hasta que por fin explotó la bomba:
El Grupo de Trabajo de Medicina Preventiva de los EEUU anunció
hoy que la recomendación de que los hombres se hagan
rutinariamente el chequeo del cáncer de la próstata, ya
no va más...
El Grupo de Trabajo ha concluido que los perjuicios producidos por el
tratamiento del cáncer, son mucho mayores que los beneficios obtenidos
por encontrarlo temprano, por lo que este sería el fin del chequeo
del cáncer de la próstata.
Usualmente, las recomendaciones de ese Grupo de Trabajo son aceptadas
por los sistemas públicos y privados de Estados Unidos y tienen
profundas consecuencias, sobre todo en el pago de los servicios.
Dos grandes estudios, uno en EEUU y otro en Europa (además de otros
estudios mas pequeños) han confirmado que los perjuicios del tratamiento
en cientos de miles de hombres son muchísimo mayores que los beneficios
en unos pocos casos de hombres curados del cáncer.
Es más, ningún estudio ha demostrado que el hombre a quien
se le descubre y trata un cáncer de la próstata vive más
tiempo que el hombre que no se hizo el chequeo. En otras palabras, el
chequeo no alarga la vida.
Recordemos que el chequeo del cáncer de la próstata estaba
recomendado para todos los hombres mayores de 50 años y consistía
en dos exámenes: el examen digital rectal para palpar la próstata
y el examen de la PSA (Antígeno Prostático Específico)
en la sangre. Tanto era el entusiasmo de médicos y hospitales para
hacer chequeos que muchos habían “bajado la edad” de
los chequeos a los 40 años por lo que miles de hombres con resultados
anormales en todo el mundo recibían innecesariamente la etiqueta
de “pacientes”
Una vez hechas las pruebas y encontrado el cáncer, el hombre era
sometido a un tratamiento inmediato porque la creencia era que el cáncer
era sinónimo de muerte y por tanto había que librarse de
él lo más rápido posible.
Los estudios han documentado sin embargo que los tratamientos del cáncer
de la próstata, sean esta cirugía o esta radioterapia, dejan
terribles consecuencias. Cinco de cada 1000 hombres por ejemplo mueren
dentro del primer mes por complicaciones de la operación de la
próstata. Además, un número alto de hombres (30 al
75%) quedan con disfunción eréctil, incontinencia urinaria
o problemas con la evacuación del intestino, complicaciones que
casi siempre son permanentes. Y todas esas complicaciones a cambio de
no vivir más tiempo o vivir con calidad.
La razón de todo este problema es que el cáncer de la próstata
es de dos grandes tipos.
El primero (la gran mayoría) es un cáncer indolente, de
crecimiento muy lento y que no causa complicaciones. Se dice que el hombre
que sufre este tipo de cáncer se muere CON el cáncer y no
A CAUSA de este. En este caso, el hombre muere de viejo por alguna razón,
pero no por el cáncer.
El segundo tipo de cáncer de próstata (la gran minoría)
es más agresivo, da siembras rápidamente y puede llevarse
la vida del hombre muy rápidamente.
El asunto es que en pleno año 2012, la ciencia no ha encontrado
la manera de diferenciar ambos tipos de cáncer de la próstata,
a los dos se les trata por igual.
Debido a esto, los perjuicios del tratamiento recaen entonces en la calidad
de vida de los hombres que tienen el tipo de cáncer lento e indolente,
hombres que hubieran vivido felices y contentos si no se les hubiera hecho
la prueba.
Por supuesto que inmediatamente conocido el anuncio del Grupo de Trabajo,
la Asociación de Urólogos de EEUU ha protestado con mucha
vehemencia. Ha dicho que esas recomendaciones son inapropiadas e irresponsables
y que los hombres deberían tener la opción de poder escoger
si quieren hacerse el chequeo o no.
Muchos cínicos ven en esa protesta, la amenaza profesional en términos
económicos de ya no poder atender y tratar a los 241,740 casos
de cáncer de la próstata que se descubren cada año
solo en Estados Unidos.
Para concluir, y ahora si es oficial, si usted tiene 50 años o
más, no se haga el chequeo del cáncer de la próstata...y
si usted tiene menos de 50 años y su doctor le quiere hacer el
chequeo del cáncer de la próstata, sugiérale con
todo respeto que vuelva a la facultad de medicina para recibir cursos
de refresco
Algo muy común en dichos "chequeos" es que te diagnostican
crecimiento de la próstata, algo que es normal a cierta edad, y
te mandan a hacer una "biopsia", la cual consiste en hacerte
una serie de perforaciones de la glándula a través del ano,
por lo que te perforan tanto la próstata como el intestino y orinas
y defecas con sangre por varios días. Cada perforación es
literalmente un "sacabocado" de mas o menos unos 15 milímetros
de largo por 2 de grueso, que si juntas todas esas "muestras"
(12 perforaciones cuando menos al rededor de la próstata) sería
una herida de CASI UN CENTIMETRO DE GRUESO, por lo que si no estás
enfermo, te pondrás y con el gran riesgo de lastimarte los nervios
y dejarte impotente. A los analistas no les incomoda en lo más
mínimo, será que no se lo están haciendo a ellos.
|
Estrategia
de la OMS sobre higiene de las manos
La estrategia de la OMS para la mejora de la higiene de
las manos es fácil de aplicar por el personal de salud, según
un nuevo estudio publicado en Lancet Infectious Diseases. Las infecciones
relacionadas con la atención sanitaria son una gran amenaza para
la seguridad del paciente en todo el mundo, y su transmisión en
esos entornos se produce principalmente a través de las manos de
los trabajadores sanitarios.
El equipo de investigación aplicó la estrategia de la OMS
en 55 departamentos de 43 hospitales en seis sitios de Costa Rica, Italia,
Malí, Pakistán y el Reino de Arabia Saudita. Durante los
dos años transcurridos entre diciembre de 2006 y diciembre de 2008,
la observancia de las mejores prácticas aumentó de un 51
% antes de iniciar el estudio a un 67 % tras finalizarlo, y las infraestructuras
y los conocimientos del personal también mejoraron considerablemente
en todos los sitios. El estudio puso también de manifiesto que
esos cambios observados en las prácticas y la cultura de seguridad
se mantuvieron durante dos años al menos tras concluir la fase
de prueba.
"La estrategia de la OMS se basa en un enfoque multimodal que tiene
un muy pronunciado efecto de reducción del número de infecciones
relacionadas con la atención sanitaria, según se ha demostrado
en el Centro Colaborador de la OMS para la Seguridad del Paciente de los
Hospitales Universitarios de Ginebra, pero ahora disponemos por primera
vez de datos que demuestran su viabilidad y su eficacia como instrumento
de mejora de la higiene de las manos en diferentes entornos geográficos
y de ingresos, con un impacto mayor incluso en los países de ingresos
bajos y medios que en los países de ingresos altos", ha señalado
la Dra. Benedetta Allegranzi, Directora de Una atención limpia
es una atención más segura, del Programa de Seguridad del
Paciente de la OMS, y primera autora del artículo.
Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria suelen deberse
a gérmenes que los profesionales de la salud transmiten a los pacientes
al tocarlos. Las infecciones más frecuentes son las que afectan
a las vías urinarias, las infecciones quirúrgicas, las neumonías
y las infecciones de la sangre causadas por gérmenes multirresistentes
como S. aureus resistente a la meticilina (MRSA). De cada 100 pacientes
hospitalizados, adquirirán una infección relacionada con
la atención sanitaria al menos 7 en los países desarrollados,
y 10 en los países en desarrollo.
Entre los pacientes en estado crítico o vulnerables ingresados
en las unidades de cuidados intensivos, la cifra se eleva a un 30 % aproximadamente.
La observancia de una buena higiene de las manos en la atención
de salud reduce el riesgo de esas infecciones y la propagación
de la resistencia a los antimicrobianos.
"Conforme se extiende la resistencia a los antibióticos y
a otros medicamentos esenciales, más necesario es reducir el número
de infecciones evitables en el hospital", ha dicho Edward Kelley,
Coordinador del Programa de Seguridad del Paciente de la OMS. "La
mejor manera de reducir el número de pacientes afectados por infecciones
resistentes a los antimicrobianos consiste en protegerlos antes que todo
de la transmisión cruzada de gérmenes a través de
las manos de los trabajadores sanitarios."
La prevención y el control de las infecciones es uno de los pilares
normativos básicos señalados por la OMS para combatir el
problema cada vez más grave que supone la resistencia a los antimicrobianos.
Los otros pilares son unas políticas y planes nacionales adecuados,
la mejora de la vigilancia de esos gérmenes patógenos resistentes,
el acceso ininterrumpido a medicamentos esenciales de buena calidad, el
uso apropiado de los medicamentos, y la realización de nuevas actividades
de investigación y desarrollo de nuevos tratamientos.
La estrategia OMS para la observancia de la higiene de las manos consta
de cinco elementos principales:
1. Velar para que el personal sanitario tenga acceso a desinfectantes
a base de alcohol en el punto de atención al paciente;
2. Formar y educar a los trabajadores sanitarios para indicarles los momentos
de la atención al paciente en que más importante es la higiene
de las manos;
3. Evaluar la observancia, y retroinformar al respecto;
4. Colocar recordatorios visuales en los puntos de atención en
el lugar de trabajo;
5. Fomentar una cultura de seguridad de la atención al paciente
y del personal sanitario en las instituciones.
"A veces las intervenciones más simples y costoeficaces son
las de más impacto", según Sir Liam Donaldson, Enviado
de la OMS para la Seguridad del Paciente. "Hoy día disponemos
de métodos eficaces para impedir millones de casos de enfermedad
o muerte evitables y para atenuar el creciente problema de las infecciones
resistentes a los antimicrobianos".
Según el Programa Una atención limpia es una atención
más segura, durante el contacto con los pacientes hay que cumplir
la exigencia de higiene de las manos en cinco momentos clave, preferiblemente
mediante un desinfectante a base de alcohol o lavándoselas con
agua y jabón si están claramente sucias. Esos cinco momentos
son los siguientes:
1. Antes de tocar al paciente;
2. Antes de iniciar procedimientos que exigen limpieza y asepsia (por
ejemplo la inserción de dispositivos tales como catéteres);
3. Después de entrar en contacto con humores corporales;
4. Después de tocar al paciente;
5. Después de tocar objetos del entorno del paciente.
"La estrategia de la OMS para la mejora de la higiene de las manos
es recomendada por los Centros para el Control de Enfermedades de los
Estados Unidos y de Europa, la Joint Commission International y los organismos
acreditados, y casi todas las organizaciones profesionales del mundo",
ha señalado el Profesor Didier Pittet, Director del Centro Colaborador
de la OMS para la Seguridad del Paciente (Hospitales Universitarios de
Ginebra) y autor principal del artículo.
La estrategia se ha aplicado hasta ahora en más de 15 700 entornos
asistenciales de 168 países, y más de 50 gobiernos han basado
en ella sus campañas nacionales de fomento de la higiene de las
manos. El presente estudio valida su uso como método de referencia
universal de la atención al paciente.
septiembre
20/2013 (DiarioSalud.net)
Benedetta Allegranzi MD, Angèle Gayet-Ageron MD, Nizam Damani MD,
Loséni Bengaly PhD, Prof Mary-Louise McLaws PhD, Maria-Luisa Moro
MD, et. al. Global
implementation of WHO's multimodal strategy for improvement of hand hygiene:
a quasi-experimental study. The Lancet Infectious Diseases
2013.
¿Nos lavamos bien las manos?
Suena raro hacerse esta pregunta entre adultos. Pero a veces,
los errores se cometen precisamente en las cosas más sencillas,
ya que debido a su sencillez bajamos la guardia ante ellas. Una de esas
cosas es lavarse las manos. Es un acto tan simple que a menudo lo hacemos
de modo automático, sin casi darnos cuenta. Esto y las prisas hacen
que lavarse las manos sea por regla general una acción muy rápida.
Demasiado rápida a juzgar por los resultados de una nueva investigación.
Lavarse las manos es la más eficaz de las acciones sencillas
que pueden realizarse para reducir la propagación de enfermedades
infecciosas. La sabiduría popular ya lo dice desde hace mucho tiempo,
pero también lo corroboran las autoridades sanitarias, incluyendo
por ejemplo las de los Centros para el Control y Prevención de
Enfermedades (CDC), en Estados Unidos. Desde esta red sanitaria se hace
hincapié en el hecho de que son necesarios de 15 a 20 segundos
lavándose las manos con jabón vigorosamente para lograr
una eliminación eficaz de gérmenes. El no lavarse lo suficiente
las manos contribuye a casi el 50 % de los brotes epidémicos de
enfermedades que se transmiten a través de la alimentación.
A pesar de ello, en el nuevo estudio se ha constatado que, en esa muestra
de población, en promedio, las personas se lavan las manos durante
tan solo unos 6 segundos.
.jpg)
|
Una historia común: basureros en La Habana
Por José Antonio Michelena
A unos pocos metros de mi casa hay un basurero,
un eterno basurero que en ocasiones, por un tiempo efímero, disminuye,
para después crecer y extenderse hasta adquirir proporciones considerables,
lesivas, a la saludfísica y mentales. Es un espacio de energía
negativa que incomoda, agrede y desafía.
El basurero “se nutre” de papeles, cartones, cáscaras
de frutas y vegetales, restos de comidas, pomos, latas, cristales, telas,
maderas; piezas de autos, de computadoras, de cocinas, de refrigeradores,
de teléfonos, de televisores; mesas, herramientas y todo lo imaginable.
Y tal parece que casi todo lo que allí es
desechado, en otro sitio puede tener uso, porque es constantemente asediado,
sometido a prácticas de ”buceo” por aficionados y profesionales,
las dos categorías en que se dividen los que toman cosas de los
basureros.
Los aficionados son aquellos que ocasionalmente
han tomado algo –un pedazo de madera, la pata de una mesa, una cabilla–
que se les escapó a los profesionales, los verdaderos buzos, quienes,
a su vez, se subdividen en otras dos grandes categorías: los que
bucean comida y los que bucean objetos.
Los buscadores de objetos, por su parte, se subdividen
entre los acopiadores de materiales reciclables, y el resto. Los acopiadores
de materiales reciclables también tienen varias categorías,
de acuerdo con su “especialización”: latas de cervezas
y refrescos, pomos, cartones, plásticos.
Los buzos de comida igualmente forman dos grupos.
El primero lo integran quienes buscan alimentos para sí mismos;
ellos pertenecen al último escalón de la pobreza económica
y social, indigentes y alcohólicos en su mayoría, pero hay
otros buzos de comida con otro rango.
Hablamos entonces de los buzos criadores de cerdos,
quienes recorren los basureros con una lata para echar la comida y una
herramienta para hurgar en el contenedor. Algunos usan guantes y tapabocas
para protegerse. En ocasiones van en parejas y aplican una división
social del trabajo: uno sujeta la lata y el otro extrae y vierte el contenido.
En lo que sí se asemejan todos los buzos
profesionales es en el desprecio por la limpieza y las buenas costumbres:
ellos van en busca de su presa y no les importa lo demás. Ese no
es su problema. Realmente el problema es de todos, pero ellos se sienten
excluidos.
Nos hemos estado refiriendo a los buzos, pero debemos
regresar al tema esencial, los basureros, o, más exactamente, los
vertederos, esa expansión de la basura más allá de
latones, o tanques contenedores. ¿Cuándo se ramificó
por la ciudad esa práctica antisocial y cuánto agrede a
la comunidad?
En la formación de un vertedero intervienen
muchos elementos, pero los principales son: una deficiente recogida de
la basura por parte de la empresa gubernamental encargada de esasfunciones
(Servicios Comunales), los vecinos y transeúntes que vierten basura,
y la indisciplina social.
En la década de 1990, inicio de las crisis,
con el déficit de combustible, de gomas de repuesto y accesorios,
los camiones para la recogida de desechos domésticos en La Habana
alargaron su ciclo a cuando podían pasar y Servicios Comunales
priorizó algunas zonas y avenidas de mayor visibilidad para esa
tarea, en tanto en la periferia y las calles interiores proliferaron los
vertederos, alimentados, además, por la ausencia y el deterioro
de los tanques contenedores.
Cuando el servicio se “normalizó”
(en la periferia es inconstante) ya la raíz del mal estaba sembrada.
El vertedero, el derrame de la basura –de cualquier tipo–
fuera de los contenedores es una (mala) costumbre “normal”
como tantas en la ciudad. Anótese que cuando el camión de
recogida demora dos, tres, cuatro días sin pasar, ya no hay espacio
en los tanques y el derrame es inevitable.
Los vertederos de basura son una representación,
en grado superlativo, de malos hábitos, indisciplina social, marginalidad,
ineficiencia, incultura, cuya permanencia tiene que ver con una trama
que implica a la comunidad y a las instituciones y los organismos del
estado y del gobierno encargados del orden, la legalidad, la limpieza,
el cuidado del medioambiente, la higiene y la salud.
Porque los vertederos son permanentes focos de vectores,
la madriguera de ratas y cucarachas, allí se incuba todo tipo de
virus que luego se propagan en cualquier dirección. Entonces, ¿cómo
es posible, que no haya una campaña a fondo, sin tregua, para erradicarlos?
Valga un ejemplo… En la circunscripción
36 de Lawton, en el municipio de Diez de Octubre, un grupo de artistas
fundó un proyecto comunitario en 2001 (“Muraleando”),
pero entendieron enseguida que para hacer y promover arte en la comunidad,
primero debían transformar el entorno, ¿cómo impartir
lecciones de arte en un medio antiestético?, ¿y qué
hay más antiestético que un vertedero de basura?
Cuando interrogamos a Julio Albezú, un electricista
naval jubilado, miembro del proyecto, que trabajó muchísimo
por la erradicación de los vertederos, este nos relató lo
difícil que resultó hacerlo, la cantidad de esfuerzo y voluntad
que les demandó.
La fórmula del proyecto Muraleando¹
para crear un espacio estético en la comunidad, además de
la pintura de murales en muros y paredes, contempló la realización
de parques y sitios artísticos –que ellos llaman sitiales–,
pero ahí tropezaron, en los inicios, con la indisciplina social
que hacía posible la supervivencia de los vertederos, y también
con otras “malas yerbas”.
No fue de un día para otro –nos contó
Albezú–, sino que costó tiempo, gestiones, discusiones,
para que Servicios Comunales y la propia comunidad apoyaran la labor de
saneamiento ambiental y estético que proponía y ejecutaba
Muraleando. Actualmente, el entorno del proyecto está libre de
vertederos desde hace más de diez años, a pesar de su enclave
en Lawton, un barrio donde son comunes esos monumentos de la indisciplina
social.
Obviamente, no en todas las cuadras hay un grupo
de actores como en el caso citado, pero habrá otros a quienes tal
vez no les interese tanto el arte, mas sí proteger a su familia
de potenciales enfermedades, como también borrar esa agresión
visual que provocan los vertederos.
Claro que, para que la estrategia comunitaria funcione,
la empresa de Servicios Comunales debe impedir que la basura se acumule,
así como otras instituciones –educativas, legales, judiciales,
sanitarias, culturales…– deben jugar su papel para que la
indisciplina social, los malos hábitos, las conductas marginales,
no se sigan amontonando en la capital (2013)
|