Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), se producen por la ingestión de alimentos o agua contaminados pudiendo producir simples trastornos gastrointestinales o enfermedades más graves y en algunos casos la muerte.

Los alimentos contaminados no siempre presentan cambios de color, olor o aspectos pero las (ETA) se pueden prevenir con un adecuado manejo de los alimentos.

La alimentación es uno de los factores ambientales que mayor influencia tiene en la salud tanto individual como de grupos poblacionales.

La manipulación de los alimentos con prudencia puede evitar enfermedades transmitidas por los mismos que ocurren con mayor frecuencia en clima cálido.


 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¿Qué es el Cólera?

Es una enfermedad infecciosa aguda intestinal grave, de aparición rápida luego del contagio con la bacteria Vibrio Cholerae (desde horas hasta 2 a 5 días)

¿Cómo se transmite?

El Cólera se propaga rápidamente porque las heces o vómitos de la persona infectada contienen la bacteria y ésta puede contaminar tanto el agua dulce como el agua salada en donde ésta sobrevive hasta siete días y se disemina rápidamente cuando las personas consumen el agua o alimentos contaminados. No se contagia por el contacto con una persona infectada.
Síntomas de la enfermedad:

Se caracteriza por presentar:

• Abundantes diarreas líquidas (como agua de arroz y con olor a pescado)
• Vómitos
• Dolor abdominal
• Rápida deshidratación (si no es tratada a tiempo y adecuadamente puede llevar a la muerte)
• Calambres musculares relativamente dolorosos

¿Quiénes están en mayor riesgo de enfermar de Cólera?

Las personas que:
• Viven en condiciones de hacinamiento y carecen de agua potable e instalaciones sanitarias.
• No tienen un cuidado suficiente de su higiene personal.
• Tienen un deficiente estado nutricional
• Tienen un sistema inmunológico vulnerable, entre ellas, las que padecen enfermedades
crónicas como la diabetes, úlcera gástrica, tuberculosis, VIH-sida, cáncer y quienes han sido operados por enfermedades gastrointestinales (gastrectomizados), embarazadas, niños muy pequeños y adultos mayores.

¿Cómo prevenirlo?

• Lavarse las manos con agua y jabón (antes de preparar e ingerir alimentos, después de manipular dinero, y luego de utilizar el servicio sanitario)
• Mantener la higiene de los alimentos, en su almacenamiento, preparación, consumo y distribución.
• Mantener la higiene del hogar.
• Beber agua potable, sino dispone de ella, hiérvala durante 1-2 minutos.
• Hierva la leche que no está envasada.
• Lavar cuidadosamente las frutas y verduras (dejar en agua clorada durante 10 minutos las verduras con cáscara y enjuague después varias veces con agua de la pila)
• Lavar cuidadosamente pescados y mariscos y luego hiérvalos durante un minuto.
• No mezclar alimentos limpios con alimentos sin lavar, ni los alimentos elaborados con alimentos sin preparar.

Disolución de Hipoclorito o Legía para los lugares de venta de alimentos

Disolución al 0.1% (20ml o cc se disuelve en un litro de agua puede utilizarse como medida 3 tapitas del mismo pepino) se utiliza para las manos
Disolución al 0.3% (60ml o cc se disuelve en un litro de agua) se utiliza para frutas vegetales y huevos dejándolo reposar por 3minutos.
Disolución al 0.5% (100 ml o cc se disuelve en un litro de agua) se utiliza para limpiar superficies, vasijas y utensilios se recomienda hacerlo al final del turno de trabajo o cada 4 horas.
Disolución al 3% (600 ml o cc se disuelve en un litro de agua) se utiliza para limpiar baños y pisos.


MUY IMPORTANTE

Una vez preparada la solución hay que dejarla reposar por 30 minutos antes de ser utilizada.
Todos los pomos deben estar rotulados y ubicados en sus respectivos de uso lugares.
Mantener lejos del alcance de niños, ancianos y personas incapacitadas.
Cualquier síntoma adverso consulte al médico

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

MEMORIAS DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA LEPRA. AÑO 2014.

RELATORÍA

La celebración del Evento Nacional por el Día Mundial de la Lepra, efectuado el 22 de enero del 2014 en el Municipio Cotorro en el Consejo Popular Alberro plazoleta XIV Festival. Coordinado con los factores Pta. del Gobierno Teresa Santana y del Consejo, Delegados del P. Popular, Cultura, INDER, FMC, DME, Gastronomía, Comercio.

Invitados: DPS, CNPES, CPES, EPES municipios, periodistas del territorio, Canal Habana, trabajadores.

Participantes: CAM, DMS, UMHE, directivos, EPES y personal de salud de las áreas, diferentes organizaciones del territorio, escuelas E/P Raúl Ferrer, S/B 9 de Abril, E/P Quintín Banderas, S/B José Martí, población del Consejo.

Se colocaron carteles en diferentes puntos, un buró de información en la puerta de entrada con materiales sobre la Lepra como sueltos, carteles, imitación de solapín con anuncio del día mundial, plegables confeccionados en el municipio y la colaboración del CPES, además de materiales educativos de otros programas, se repartieron y se realizaron cara a cara con la población. Desde el comienzo se enviaban mensajes educativos.

Se comenzó desde las 9.00 am actividades con el INDER como juegos con bolos, sancos, otros juegos con pelotas. Se comenzó la apertura de la actividad con estudiantes de la E/P Luis R. Pallaré, se pasó a la Lectura alegórica al Día Mundial de la Lepra Lic. Belkis Asencio Piñero Especialista Municipal de Promoción y Educación para la Salud, a continuación dramatización sobre el tema grupo de alumnos Escuela S/B Mártires del 9 de Abril, a continuación la exposición de la Situación Epidemiológica Provincial por la Dra Laura Hurtado y Municipal por la Lic. Evenys Hernández Cobreiro. Se pasaron a las actividades educativas por parte de la EPES Pol Cuatro C Lic Alina Pérez Flores y la Lic Delia Vieito Monterrey con las técnicas de participación Estatuas pares (adaptación), Contar al revés. A continuación se premiaron los 4 ganadores del concurso y más tarde al tesoro escondido (2) y para finalizar la clausura de la actividad.

Lic Belkis Asencio Piñero


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¿Adiós al chequeo de próstata ?

Hasta que por fin explotó la bomba:
El Grupo de Trabajo de Medicina Preventiva de los EEUU anunció hoy que la recomendación de que los hombres se hagan rutinariamente el chequeo del cáncer de la próstata, ya no va más...
El Grupo de Trabajo ha concluido que los perjuicios producidos por el tratamiento del cáncer, son mucho mayores que los beneficios obtenidos por encontrarlo temprano, por lo que este sería el fin del chequeo del cáncer de la próstata.
Usualmente, las recomendaciones de ese Grupo de Trabajo son aceptadas por los sistemas públicos y privados de Estados Unidos y tienen profundas consecuencias, sobre todo en el pago de los servicios.
Dos grandes estudios, uno en EEUU y otro en Europa (además de otros estudios mas pequeños) han confirmado que los perjuicios del tratamiento en cientos de miles de hombres son muchísimo mayores que los beneficios en unos pocos casos de hombres curados del cáncer.
Es más, ningún estudio ha demostrado que el hombre a quien se le descubre y trata un cáncer de la próstata vive más tiempo que el hombre que no se hizo el chequeo. En otras palabras, el chequeo no alarga la vida.
Recordemos que el chequeo del cáncer de la próstata estaba recomendado para todos los hombres mayores de 50 años y consistía en dos exámenes: el examen digital rectal para palpar la próstata y el examen de la PSA (Antígeno Prostático Específico) en la sangre. Tanto era el entusiasmo de médicos y hospitales para hacer chequeos que muchos habían “bajado la edad” de los chequeos a los 40 años por lo que miles de hombres con resultados anormales en todo el mundo recibían innecesariamente la etiqueta de “pacientes”
Una vez hechas las pruebas y encontrado el cáncer, el hombre era sometido a un tratamiento inmediato porque la creencia era que el cáncer era sinónimo de muerte y por tanto había que librarse de él lo más rápido posible.
Los estudios han documentado sin embargo que los tratamientos del cáncer de la próstata, sean esta cirugía o esta radioterapia, dejan terribles consecuencias. Cinco de cada 1000 hombres por ejemplo mueren dentro del primer mes por complicaciones de la operación de la próstata. Además, un número alto de hombres (30 al 75%) quedan con disfunción eréctil, incontinencia urinaria o problemas con la evacuación del intestino, complicaciones que casi siempre son permanentes. Y todas esas complicaciones a cambio de no vivir más tiempo o vivir con calidad.
La razón de todo este problema es que el cáncer de la próstata es de dos grandes tipos.
El primero (la gran mayoría) es un cáncer indolente, de crecimiento muy lento y que no causa complicaciones. Se dice que el hombre que sufre este tipo de cáncer se muere CON el cáncer y no A CAUSA de este. En este caso, el hombre muere de viejo por alguna razón, pero no por el cáncer.
El segundo tipo de cáncer de próstata (la gran minoría) es más agresivo, da siembras rápidamente y puede llevarse la vida del hombre muy rápidamente.
El asunto es que en pleno año 2012, la ciencia no ha encontrado la manera de diferenciar ambos tipos de cáncer de la próstata, a los dos se les trata por igual.
Debido a esto, los perjuicios del tratamiento recaen entonces en la calidad de vida de los hombres que tienen el tipo de cáncer lento e indolente, hombres que hubieran vivido felices y contentos si no se les hubiera hecho la prueba.
Por supuesto que inmediatamente conocido el anuncio del Grupo de Trabajo, la Asociación de Urólogos de EEUU ha protestado con mucha vehemencia. Ha dicho que esas recomendaciones son inapropiadas e irresponsables y que los hombres deberían tener la opción de poder escoger si quieren hacerse el chequeo o no.
Muchos cínicos ven en esa protesta, la amenaza profesional en términos económicos de ya no poder atender y tratar a los 241,740 casos de cáncer de la próstata que se descubren cada año solo en Estados Unidos.
Para concluir, y ahora si es oficial, si usted tiene 50 años o más, no se haga el chequeo del cáncer de la próstata...y si usted tiene menos de 50 años y su doctor le quiere hacer el chequeo del cáncer de la próstata, sugiérale con todo respeto que vuelva a la facultad de medicina para recibir cursos de refresco
Algo muy común en dichos "chequeos" es que te diagnostican crecimiento de la próstata, algo que es normal a cierta edad, y te mandan a hacer una "biopsia", la cual consiste en hacerte una serie de perforaciones de la glándula a través del ano, por lo que te perforan tanto la próstata como el intestino y orinas y defecas con sangre por varios días. Cada perforación es literalmente un "sacabocado" de mas o menos unos 15 milímetros de largo por 2 de grueso, que si juntas todas esas "muestras" (12 perforaciones cuando menos al rededor de la próstata) sería una herida de CASI UN CENTIMETRO DE GRUESO, por lo que si no estás enfermo, te pondrás y con el gran riesgo de lastimarte los nervios y dejarte impotente. A los analistas no les incomoda en lo más mínimo, será que no se lo están haciendo a ellos.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Estrategia de la OMS sobre higiene de las manos
La estrategia de la OMS para la mejora de la higiene de las manos es fácil de aplicar por el personal de salud, según un nuevo estudio publicado en Lancet Infectious Diseases. Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria son una gran amenaza para la seguridad del paciente en todo el mundo, y su transmisión en esos entornos se produce principalmente a través de las manos de los trabajadores sanitarios.
El equipo de investigación aplicó la estrategia de la OMS en 55 departamentos de 43 hospitales en seis sitios de Costa Rica, Italia, Malí, Pakistán y el Reino de Arabia Saudita. Durante los dos años transcurridos entre diciembre de 2006 y diciembre de 2008, la observancia de las mejores prácticas aumentó de un 51 % antes de iniciar el estudio a un 67 % tras finalizarlo, y las infraestructuras y los conocimientos del personal también mejoraron considerablemente en todos los sitios. El estudio puso también de manifiesto que esos cambios observados en las prácticas y la cultura de seguridad se mantuvieron durante dos años al menos tras concluir la fase de prueba.
"La estrategia de la OMS se basa en un enfoque multimodal que tiene un muy pronunciado efecto de reducción del número de infecciones relacionadas con la atención sanitaria, según se ha demostrado en el Centro Colaborador de la OMS para la Seguridad del Paciente de los Hospitales Universitarios de Ginebra, pero ahora disponemos por primera vez de datos que demuestran su viabilidad y su eficacia como instrumento de mejora de la higiene de las manos en diferentes entornos geográficos y de ingresos, con un impacto mayor incluso en los países de ingresos bajos y medios que en los países de ingresos altos", ha señalado la Dra. Benedetta Allegranzi, Directora de Una atención limpia es una atención más segura, del Programa de Seguridad del Paciente de la OMS, y primera autora del artículo.
Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria suelen deberse a gérmenes que los profesionales de la salud transmiten a los pacientes al tocarlos. Las infecciones más frecuentes son las que afectan a las vías urinarias, las infecciones quirúrgicas, las neumonías y las infecciones de la sangre causadas por gérmenes multirresistentes como S. aureus resistente a la meticilina (MRSA). De cada 100 pacientes hospitalizados, adquirirán una infección relacionada con la atención sanitaria al menos 7 en los países desarrollados, y 10 en los países en desarrollo.
Entre los pacientes en estado crítico o vulnerables ingresados en las unidades de cuidados intensivos, la cifra se eleva a un 30 % aproximadamente. La observancia de una buena higiene de las manos en la atención de salud reduce el riesgo de esas infecciones y la propagación de la resistencia a los antimicrobianos.
"Conforme se extiende la resistencia a los antibióticos y a otros medicamentos esenciales, más necesario es reducir el número de infecciones evitables en el hospital", ha dicho Edward Kelley, Coordinador del Programa de Seguridad del Paciente de la OMS. "La mejor manera de reducir el número de pacientes afectados por infecciones resistentes a los antimicrobianos consiste en protegerlos antes que todo de la transmisión cruzada de gérmenes a través de las manos de los trabajadores sanitarios."
La prevención y el control de las infecciones es uno de los pilares normativos básicos señalados por la OMS para combatir el problema cada vez más grave que supone la resistencia a los antimicrobianos. Los otros pilares son unas políticas y planes nacionales adecuados, la mejora de la vigilancia de esos gérmenes patógenos resistentes, el acceso ininterrumpido a medicamentos esenciales de buena calidad, el uso apropiado de los medicamentos, y la realización de nuevas actividades de investigación y desarrollo de nuevos tratamientos.
La estrategia OMS para la observancia de la higiene de las manos consta de cinco elementos principales:
1. Velar para que el personal sanitario tenga acceso a desinfectantes a base de alcohol en el punto de atención al paciente;
2. Formar y educar a los trabajadores sanitarios para indicarles los momentos de la atención al paciente en que más importante es la higiene de las manos;
3. Evaluar la observancia, y retroinformar al respecto;
4. Colocar recordatorios visuales en los puntos de atención en el lugar de trabajo;
5. Fomentar una cultura de seguridad de la atención al paciente y del personal sanitario en las instituciones.
"A veces las intervenciones más simples y costoeficaces son las de más impacto", según Sir Liam Donaldson, Enviado de la OMS para la Seguridad del Paciente. "Hoy día disponemos de métodos eficaces para impedir millones de casos de enfermedad o muerte evitables y para atenuar el creciente problema de las infecciones resistentes a los antimicrobianos".
Según el Programa Una atención limpia es una atención más segura, durante el contacto con los pacientes hay que cumplir la exigencia de higiene de las manos en cinco momentos clave, preferiblemente mediante un desinfectante a base de alcohol o lavándoselas con agua y jabón si están claramente sucias. Esos cinco momentos son los siguientes:
1. Antes de tocar al paciente;
2. Antes de iniciar procedimientos que exigen limpieza y asepsia (por ejemplo la inserción de dispositivos tales como catéteres);
3. Después de entrar en contacto con humores corporales;
4. Después de tocar al paciente;
5. Después de tocar objetos del entorno del paciente.
"La estrategia de la OMS para la mejora de la higiene de las manos es recomendada por los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos y de Europa, la Joint Commission International y los organismos acreditados, y casi todas las organizaciones profesionales del mundo", ha señalado el Profesor Didier Pittet, Director del Centro Colaborador de la OMS para la Seguridad del Paciente (Hospitales Universitarios de Ginebra) y autor principal del artículo.
La estrategia se ha aplicado hasta ahora en más de 15 700 entornos asistenciales de 168 países, y más de 50 gobiernos han basado en ella sus campañas nacionales de fomento de la higiene de las manos. El presente estudio valida su uso como método de referencia universal de la atención al paciente.

septiembre 20/2013 (DiarioSalud.net)
Benedetta Allegranzi MD, Angèle Gayet-Ageron MD, Nizam Damani MD, Loséni Bengaly PhD, Prof Mary-Louise McLaws PhD, Maria-Luisa Moro MD, et. al. Global implementation of WHO's multimodal strategy for improvement of hand hygiene: a quasi-experimental study. The Lancet Infectious Diseases 2013.

¿Nos lavamos bien las manos?

Suena raro hacerse esta pregunta entre adultos. Pero a veces, los errores se cometen precisamente en las cosas más sencillas, ya que debido a su sencillez bajamos la guardia ante ellas. Una de esas cosas es lavarse las manos. Es un acto tan simple que a menudo lo hacemos de modo automático, sin casi darnos cuenta. Esto y las prisas hacen que lavarse las manos sea por regla general una acción muy rápida. Demasiado rápida a juzgar por los resultados de una nueva investigación.

Lavarse las manos es la más eficaz de las acciones sencillas que pueden realizarse para reducir la propagación de enfermedades infecciosas. La sabiduría popular ya lo dice desde hace mucho tiempo, pero también lo corroboran las autoridades sanitarias, incluyendo por ejemplo las de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos. Desde esta red sanitaria se hace hincapié en el hecho de que son necesarios de 15 a 20 segundos lavándose las manos con jabón vigorosamente para lograr una eliminación eficaz de gérmenes. El no lavarse lo suficiente las manos contribuye a casi el 50 % de los brotes epidémicos de enfermedades que se transmiten a través de la alimentación. A pesar de ello, en el nuevo estudio se ha constatado que, en esa muestra de población, en promedio, las personas se lavan las manos durante tan solo unos 6 segundos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una historia común: basureros en La Habana

Por José Antonio Michelena

A unos pocos metros de mi casa hay un basurero, un eterno basurero que en ocasiones, por un tiempo efímero, disminuye, para después crecer y extenderse hasta adquirir proporciones considerables, lesivas, a la saludfísica y mentales. Es un espacio de energía negativa que incomoda, agrede y desafía.
El basurero “se nutre” de papeles, cartones, cáscaras de frutas y vegetales, restos de comidas, pomos, latas, cristales, telas, maderas; piezas de autos, de computadoras, de cocinas, de refrigeradores, de teléfonos, de televisores; mesas, herramientas y todo lo imaginable.

Y tal parece que casi todo lo que allí es desechado, en otro sitio puede tener uso, porque es constantemente asediado, sometido a prácticas de ”buceo” por aficionados y profesionales, las dos categorías en que se dividen los que toman cosas de los basureros.

Los aficionados son aquellos que ocasionalmente han tomado algo –un pedazo de madera, la pata de una mesa, una cabilla– que se les escapó a los profesionales, los verdaderos buzos, quienes, a su vez, se subdividen en otras dos grandes categorías: los que bucean comida y los que bucean objetos.

Los buscadores de objetos, por su parte, se subdividen entre los acopiadores de materiales reciclables, y el resto. Los acopiadores de materiales reciclables también tienen varias categorías, de acuerdo con su “especialización”: latas de cervezas y refrescos, pomos, cartones, plásticos.

Los buzos de comida igualmente forman dos grupos. El primero lo integran quienes buscan alimentos para sí mismos; ellos pertenecen al último escalón de la pobreza económica y social, indigentes y alcohólicos en su mayoría, pero hay otros buzos de comida con otro rango.

Hablamos entonces de los buzos criadores de cerdos, quienes recorren los basureros con una lata para echar la comida y una herramienta para hurgar en el contenedor. Algunos usan guantes y tapabocas para protegerse. En ocasiones van en parejas y aplican una división social del trabajo: uno sujeta la lata y el otro extrae y vierte el contenido.

En lo que sí se asemejan todos los buzos profesionales es en el desprecio por la limpieza y las buenas costumbres: ellos van en busca de su presa y no les importa lo demás. Ese no es su problema. Realmente el problema es de todos, pero ellos se sienten excluidos.

Nos hemos estado refiriendo a los buzos, pero debemos regresar al tema esencial, los basureros, o, más exactamente, los vertederos, esa expansión de la basura más allá de latones, o tanques contenedores. ¿Cuándo se ramificó por la ciudad esa práctica antisocial y cuánto agrede a la comunidad?

En la formación de un vertedero intervienen muchos elementos, pero los principales son: una deficiente recogida de la basura por parte de la empresa gubernamental encargada de esasfunciones (Servicios Comunales), los vecinos y transeúntes que vierten basura, y la indisciplina social.

En la década de 1990, inicio de las crisis, con el déficit de combustible, de gomas de repuesto y accesorios, los camiones para la recogida de desechos domésticos en La Habana alargaron su ciclo a cuando podían pasar y Servicios Comunales priorizó algunas zonas y avenidas de mayor visibilidad para esa tarea, en tanto en la periferia y las calles interiores proliferaron los vertederos, alimentados, además, por la ausencia y el deterioro de los tanques contenedores.

Cuando el servicio se “normalizó” (en la periferia es inconstante) ya la raíz del mal estaba sembrada. El vertedero, el derrame de la basura –de cualquier tipo– fuera de los contenedores es una (mala) costumbre “normal” como tantas en la ciudad. Anótese que cuando el camión de recogida demora dos, tres, cuatro días sin pasar, ya no hay espacio en los tanques y el derrame es inevitable.

Los vertederos de basura son una representación, en grado superlativo, de malos hábitos, indisciplina social, marginalidad, ineficiencia, incultura, cuya permanencia tiene que ver con una trama que implica a la comunidad y a las instituciones y los organismos del estado y del gobierno encargados del orden, la legalidad, la limpieza, el cuidado del medioambiente, la higiene y la salud.

Porque los vertederos son permanentes focos de vectores, la madriguera de ratas y cucarachas, allí se incuba todo tipo de virus que luego se propagan en cualquier dirección. Entonces, ¿cómo es posible, que no haya una campaña a fondo, sin tregua, para erradicarlos?

Valga un ejemplo… En la circunscripción 36 de Lawton, en el municipio de Diez de Octubre, un grupo de artistas fundó un proyecto comunitario en 2001 (“Muraleando”), pero entendieron enseguida que para hacer y promover arte en la comunidad, primero debían transformar el entorno, ¿cómo impartir lecciones de arte en un medio antiestético?, ¿y qué hay más antiestético que un vertedero de basura?

Cuando interrogamos a Julio Albezú, un electricista naval jubilado, miembro del proyecto, que trabajó muchísimo por la erradicación de los vertederos, este nos relató lo difícil que resultó hacerlo, la cantidad de esfuerzo y voluntad que les demandó.

La fórmula del proyecto Muraleando¹ para crear un espacio estético en la comunidad, además de la pintura de murales en muros y paredes, contempló la realización de parques y sitios artísticos –que ellos llaman sitiales–, pero ahí tropezaron, en los inicios, con la indisciplina social que hacía posible la supervivencia de los vertederos, y también con otras “malas yerbas”.

No fue de un día para otro –nos contó Albezú–, sino que costó tiempo, gestiones, discusiones, para que Servicios Comunales y la propia comunidad apoyaran la labor de saneamiento ambiental y estético que proponía y ejecutaba Muraleando. Actualmente, el entorno del proyecto está libre de vertederos desde hace más de diez años, a pesar de su enclave en Lawton, un barrio donde son comunes esos monumentos de la indisciplina social.

Obviamente, no en todas las cuadras hay un grupo de actores como en el caso citado, pero habrá otros a quienes tal vez no les interese tanto el arte, mas sí proteger a su familia de potenciales enfermedades, como también borrar esa agresión visual que provocan los vertederos.

Claro que, para que la estrategia comunitaria funcione, la empresa de Servicios Comunales debe impedir que la basura se acumule, así como otras instituciones –educativas, legales, judiciales, sanitarias, culturales…– deben jugar su papel para que la indisciplina social, los malos hábitos, las conductas marginales, no se sigan amontonando en la capital (2013)